Villa Surula

 Villa Surula


Fue construida en 1938 por el ingeniero italiano Alula Baldassarini, perteneció a la Sra Lina Melli de Sheiner. Ubicada frente al mar, en el barrio de Playa grande, a una cuadra del Parque General San Martín (al lado de "Manolo").



Alula Baldassarini fue el impulsor de la arquitectura pintoresquista en Mar del Plata, autor de numerosas obras en un variado repertorio de estilos.

En el caso de La Surula la estilística del chalet suizo la convierte en un ejemplo singular.

De planta compacta, está resuelta en tres niveles (uno semienterrado) que se reflejan claramente en la fachada con la presencia de escaleras exteriores y grandes balcones abiertos hacia el mar.

Un fuerte basamento de piedra se combina con la madera hachada de los pisos superiores, en las barandas y ménsulas de los balcones volados y en la estructura vista de gran cubierta a dos aguas, típicamente suiza, que remata la composición.

El chalet se encuentra en muy buen estado de conservación. Diversas variables aportan a la calidad ambiental de esta obra, situada en un sector donde se conjugan la vista al mar, la proximidad al Parque General San Martín y la presencia de varias residencias pintorescas de valor, algunas refuncionalizadas para la actividad comercial como los chalets Castagnino (Manolo) y Escurra.

Esta favorable situación urbana se ve amenazada por la actual normativa que alienta la construcción de torres, como el renombrado proyecto de Playa Chica, generando una grave distorsión del paisaje costero.