Chalet Esperanza y Chalet San Patricio


Entre las numerosas obras arquitectónicas de la Mar del Plata pintoresquista que nos dejó Alula Baldassarini, se encuentra el Chalet Esperanza ubicado en lo alto de la Loma de Santa Cecilia, construido en 1932 para José María Luparia.



En el sector, y casi en la misma fecha, levantó otras dos obras contiguas a esta: los chalets Lucena (demolido) y San Patricio (es el chaleta que se encuentra a su lado), y una más a pocas cuadras: el chalet Mar y Mar.

Mientras en las primeras se observa la persistencia del esilo característico de Alula Baldassarini, por las reminiscencias normandas presentes en el uso de las cubiertas de tejas "planas", de fuetes pendientes y faldones quebrados, como así también en los pan-de-bois (falsos), en el chalet Mar y Mar se intoduce en cambio el uso de la teja colonial.

Pero en todas estas obras, y en especial en el chalet Esperanza, puede observarse una reucción significativa de escala de los chalets, como así también de los jardines de frante que quedan resucidos a pseudo jardines o simples maceteros. Todo esto evidencia el proceso de transformación y reducción que daría nacimiento al chalet estilo "Mar del Plata".



El Chalet San Patricio está ubicado sobre el Boulevard Maritimo frente a la playa La Perla. Construido y proyectado por Alula Baldassarini en 1931 en un estilo anglonormando simplificado. Presenta 3 niveles y buhardilla. En todo el recorrido de su fachada pueden verse distintos usos de materiales en los distintos niveles y volúmenes: piedra, madera y falsos pans de bois.