COCHERAS DE VILLA DEVOTO
Un caso llamativo. Esta construcción, que se encuentra a 4 cuadras de Villa Devoto, era el edificio que contenía las caballerizas y habitaciones de los choferes de dicha propiedad. Bartolomé Devoto falleció en 1920 y su esposa Juana González Escudero mandó a edificar esta construcción poco después. En 1930 fue ampliado y los trabajos fueron llevados a cabo por Arturo Lemmi. En la década de 1990 sufrió algunas modificaciones a cargo del arquitecto Nicolás Lutilsky, para albergar nuevas funciones.
Dirección:Buenos Aires 2751/55 (entre Rawson y Garay)
Sus fachadas, salvo por el zócalo de piedra, están trabajadas íntegramente con ladrillo a la vista dispuestos en aparejo gótico.
Todas sus aberturas tienen arcos rebajados de tipo escarzano, enfatizados con dinteles de ladrillos dispuestos a sardinel. En planta alta, por sobre las aberturas aparecen pequeños mojinetes.
Las cubiertas son de chapa acanalada. Remata sobre la cumbrera una chimenea facetada (también de ladrillo visto).
Hoy se explota comercialmente como salón de eventos sociales (cumpleaños de niños y adultos, casamientos, fiestas empresariales, etc.).
El edificio abarca una franja sobre el frente del terreno, donde se ubicaban las habitaciones de los cocheros y otras dependencias.
Esta franja posee dos plantas y contiene la entrada (pasante) de doble hoja (originalmente para el paso de carruajes), sobre la derecha del frente.
En planta alta se presenta una galería semicubierta, distribuidora hacia los distintos ambientes, con aleros y cielos rasos en madera machimbrada.
La misma está cercada por un barandal y columnas de madera. Los pisos de esta galería son de mosaicos, describiendo un registro de damero central bordeado por una guarda.
Patio de por medio, estaban las cocheras y caballerizas, techadas con bovedillas de ladrillo (hoy salón).
Toda la propiedad se encuentra cubierta por un gran galpón con cabriadas de hierro y madera y un techo a dos aguas translúcido, que aporta luz natural.
El contrafrente, dividido simétricamente por tercios, presenta el mismo tratamiento de ladrillo visto que en su frente. Uno de los tercios posee un volumen saliente que está coronado por una terraza almenada.
En el tercio central, existe una expansión (apenas por debajo del nivel del piso, cercada por una reja de hierro de antecedentes históricos.
Según el perfil de Instagram de la actual administración (@fun_eventos) estas rejas fueron adquiridas por la dueña original, Juana González de Devoto.
Este conjunto de rejas pertenecieron a la casa del Virrey Santiago de Liniers y serían del año 1795.